Kit de transformación Coche Mixto 2ª - Furgón BBD4

Coche BBD4 5010.

Foto de Eugeni Cardona. Extraída del libro "Los coches perdidos de RENFE" Tomo 2 de Carlos Barangua.

 

COCHES MIXTOS BBD4 5001 A 5010

Construidos desde el año 1946 a 1947 por CAF Beasain.

Inicialmente eran coches mixtos de tercera clase y furgón de equipajes, numerados como CCD 5001 a 5010 con diez plazas por departamento, a mediados de los años 60 al suprimir RENFE la 3ª clase, pasaron a ser coches de 2ª con ocho plazas por departamento y numerados como BBD4.

La curiosidad de estos coches residía en incluir un furgón pero seguir dotados de pasillo lateral para intercomunicación del público con toda la composición.

El kit contiene:

- 2 planchas de latón, una de ellas con la carrocería y la otra con las piezas de detalle como marcos de ventana e interiores.

- 8 ventiladores tipo KUKCKUKC en fundición de latón.

- 1 numeración completa aplicable mediante transferible.

- 2 fuelles en fundición de latón.

- 1 sifones presión del servicio.

Con este kit se dispone de todo lo necesario para obtener un coche de la serie BBD4 5001 a 5010 de RENFE, a excepción del necesario coche de la serie 5000 de Electrotrén del cual se aprovecha techo y bastidor completo.

La carrocería está diseñada de tal manera que se aprovechan los encajes de origen del modelo, tanto hacia el techo como hacia el bastidor.

Hay opción de dos numeraciones distintas, para en caso de adquirir dos kits no repetir matrícula.

En el precio se incluye el coste del envío y embalaje, incluyendo cartonaje para evitar posibles desperfectos.

Podemos servir el modelo completamente acabado, pintado y rotulado, para ello es necesario el suministro por parte del cliente de cualquier coche serie 5000 de Electrotrén, con bastidor negro, adicionalmente también cabe la posibilidad de aportar nosotros el modelo base.

Aunque el kit permite obtener las dos versiones de testero, tanto la original con fuelle como la posterior con burlete, las versiones dotadas de testero moderno carecían de una de las escalerillas al techo, no estando contemplada esta opción en el kit.


Click para aumentar

Vista del lado pasillo, la puerta del furgón era accesible desde ambos lados.

Click para aumentar

En la vista lado departamentos se aprecia que tan solo disponían de un servicio, siendo el espacio ocupado para el otro por el departamento de Jefe de Tren.

Rotulación mediante transferibles.


Click para aumentar

Detalle del lado furgón, se observa la puerta de la perrera y lo más característico de esta serie, la mirilla vigía situada en el techo, la cual mediante una serie de espejos permitía al jefe de tren observar el exterior.

Click para aumentar

Interiores por el lado pasillo, con el característico color turquesa e imitando la chapa tipo "Pegaso" con la que estaba construido.

Click para aumentar

Los departamentos e interior del furgón decorados en color gris como corresponde a un coche ex-tercera pasado a segunda.

Click para aumentar

Testero en versión de fábrica.

Click para aumentar

Detalle del sifón sobre el servicio, así como de la timonería del freno de urgencia del pasaje.

 

 
 

 

Precio kit: 65,00 €  IVA y Gastos de envío incluidos.

Montaje (aportando el cliente el modelo base): 100,00 €