Tutorial de montaje Kit DD 8100

Para obtener esta pieza, vamos a aprovechar cualquier coche de la serie 8000, tanto de Electrotrén como de Rivarossi. De los que necesitaremos las siguientes piezas:

- Bastidor completo, a ser posible negro.

- Techo completo.

- Fuelles y pasarelas de los testeros.

- Parte del interior.

tutodd1


Comenzamos con separar del blister la pieza grande que corresponde a la carrocería del coche.

¡OJO! debemos de respetar los blistes laterales, no se cortarán aun, de esta manera evitaremos deformaciones al doblar la carrocería.

Observar la fotografía.


tutdd2

Ya tenemos el cuerpo principal doblado, podemos favorecer esta operación remarcando aun más ambas líneas de doblado. Es imprescindible comprobar que el ángulo formado sea de 90º en toda su longitud.


Otra vista de cómo ha de quedar el conjunto.


Las puertas de equipajes. Debemos de sabotear los agujeros de los extremos, agrandándolos hacia el exterior en todas las puertas.


En la fotografía se aprecia el trabajo realizado solamente en la puerta de la derecha, para que sirva de referencia con respecto al original. Hay que realizar esta operación en las cuatro puertas.


Lo siguiente será doblar hacia adentro los extremos de las puertas por las líneas marcadas, afianzando este doblez incluso mediante mordaza o alicates, cómo ya muestra la puerta de la derecha en la fotografía.



Las puertas en su sitio. Nos ayudamos para su correcta colocación de sendas varillas de latón de 0,5 de grosor, atravesando con ellas los agujeros de las puertas y carrocería.


Ahora podemos cortar los blister restantes de la carrocería.


A continuación doblamos los testeros, ayudándonos de cualquier objeto redondo que tenga unos 3mm de grosor (el mango de una lima o similar) usando como plantilla el propio techo de plástico del coche y soldamos por dentro.


Se muestran las soldaduras, también se puede utilizar de plantilla el fuelle del coche, para evitar que este posteriormente tape las luces.


Vista superior de los dobleces y soldadura del testero.


Puertas de intercomunciación, son algo largas, tenemos que rebajarlas por la parte inferior unas 6 décimas. Se puede observar la diferencia en la fotografía, la puerta izquierda ya está rebajada


Para dejarlas en su medida exacta, la situamos en el testero como muestra la fotografía.


Procedemos a doblar sus laterales por las líneas de marcado.


Las puertas de intercomunicación ya soldadas. Observar la posición con respecto a la caja.


Vista desde fuera.


Los encajes al bastidor. Estas piezas van situadas en los huecos interiores de la carrocería de latón, los sacamos de ese sitio. Les damos la forma que se aprecia en la fotografía con un pequeño doblez en sus puntas.


Soldamos según se aprecia en la fotografía, con la punta doblada hacia abajo y hacia el exterior de la caja, respetando las marcas dibujadas para ellas en la carrocería, cuidado con que no sobresalgan más de 1 mm. ¡OJO! según el modelo de bastidor del coche donante varia la posición de las ranuras. Debemos confrontar caja y bastidor para asegurarnos de que todas las pletinas coinciden con las ranuras de este último, obviando si es necesario las marcas grabadas en la caja.

 



Otro detalle del NO.

Vista de las pletinas encajando en las ranuras que posee el bastidor, se ven solamente apuntadas.


En esta imagen ya han desaparecido las pletinas por haberse encajado en las ranuras.


Antes de proseguir con el montaje, es conveniente realizar esta operación para comprobar que las pletinas están correctamente ubicadas y el bastidor no presenta separación con respecto a la carrocería. Una vez comprobado, se separan las dos piezas y guardamos de momento el bastidor.


Otra vista de la correcta posición de las piezas.


Si nuestra idea es realizar las versiones más modernas de este furgón, el kit contiene estas tres tapas para facilitar la labor de tapiar las ventanas, como sucedió en las sucesivas reformas. En la fotografía se muestran en su ubicación, se pueden soldar y así prescindir de las ventanas de origen.


Ya podemos doblar las pletinas situadas en la parte superior de la carrocería, se doblan 90º hacia el interior. En la imagen se ven tres dobladas y una en proceso. Esto sirve para sujetar el techo.


Las mirillas del jefe de tren.


Se doblan como se muestra en las fotografías. ¡OJO! Mucho cuidado con la cantidad de calor y de estaño aplicados, ya que esta pieza ha de lucir su color dorado que proporciona el propio latón.


Este es el aspecto que debemos conseguir.


A pintar la carrocería....


Mientras seca la carrocería, adelantamos otros trabajos, en este caso los fuelles. Se han de dejar completamente lisos en su parte trasera, igualándolos con la parte delantera, el la imagen se muestra una parte trasera ya alisada.


Los escalones de acceso a las puertas de equipajes. Si somos muy puristas se observa en la imagen dos maneras de proceder a su forma definitiva; si doblamos por las líneas marcadas los soportes estos escalones quedarán unas décimas separados del bastidor. La opción para que queden perfectas es cortar los soportes y soldarlos unas décimas por debajo del propio escalón.

La pieza superior de la imagen ha sido saboteada para eliminar ese efecto de separación, mientras que la inferior se muestra con el doblez original,



En esta imagen se aprecia mejor la diferencia entre el doblez o la soldadura, la superior está algo levantada y la inferior apoya perfectamente en todo su recorrido.


Carrocería pintada, se ha utilizado la referencia nº 80 de Humbrol o similar, añadiendo negro al gusto.


Empezamos a vestir el modelo, las luces están realizadas con simple acetato pintado de barniz rojo en su parte posterior, también se coloca la imitación de los marcos de las ventanillas de las puertas de intercomunicación, luciendo su color latón original.
Vista desde el interior, con el cristal de las puertas colocado mediante acetato.
Colocamos ya todos los marcos de ventana y raspamos el marco de las ventanas de las puertas de acceso.

A la mirilla le colocamos su cristal, operación algo delicada pero posible como se aprecia en la imagen,.

Ya luce en su posición definitiva.

Colocamos las rejillas de las cuatro ventanas alargadas. ¡OJO! tienen postura, la parte rebajada en grosor va hacia la caja, esto nos permite introducir el acetato transparente entre reja y caja a corredera.

Vista en detalle de las ventanas con acetato y reja.

Imitación de cristales en el resto de ventanas, no hay que olvidar colocar un papel blanco en el interior de la ventana del aseo (no colocado en este paso a la izquierda de la fotografía) hay que procurar que no sea un papel blanco puro.

Las barandillas. Con el bastidor en su posición correcta procedemos a taladrar con una broca de 0,5 mm el interior del bastidor, usando como plantilla el propio taladro de la carrocería. Esto nos garantiza que al introducir la barandilla nos sujetará la carrocería al bastidor.
Ambas barandillas colocadas, realizamos esta operación con las ocho barandillas de las puertas de equipajes, nos aseguramos que no haya separación entre caja y bastidor, para ello mientras taladramos apretamos bien ambas piezas. Un buen truco es hacerlo con la caja contra la superficie de trabajo y oprimiendo el bastidor.
Otra vista.
El techo. Debemos cortar el único anclaje mostrado que es distinto a los doce restantes.
Estas son las partes del interior que debemos aprovechar, pues en su parte inferior sujetan la cinemática del enganche. Si no queremos romper un interior para ello, bastará con colocar cualquier tapa de plástico que impida al mecanismo de la cinemática salirse de su ubicación.
Los ventiladores. Ya hemos eliminado todos los ventiladores originales del modelo, aprovechando para rebajar unas décimas y disimular con ello las estrias exageradas del techo.
La situación de los ventiladores es uno sobre cada puerta de equipajes centrado completamente sobre ellas.
Y dos centrados con las ventanas de aseo y mirilla de jefe de tren, pero desplazados respecto del eje del techo como se muestra en la fotografía.
Los peldaños de acceso a equipajes van pegados al bastidor y centrados respecto a la puertas
Fuelle y pasarella pegados y en su ubicación.
La rotulación mediante transferibles.
Colocados los soportes de señalización, en este caso pintados de negro y rojo.
Y a disfrutarlo...