Tutorial de montaje Kit DDET 8000

Para obtener esta pieza, vamos a aprovechar cualquier coche de la serie 8000, tanto de Electrotrén como de Rivarossi. De los que necesitaremos las siguientes piezas:

- Bastidor completo, a ser posible negro.

- Techo completo.

- Fuelles y pasarelas de los testeros.

- Parte del interior.

Se pueden reproducir tanto la versión época III como la época IV.




Comenzamos con separar del blister la pieza grande que corresponde a la carrocería del coche.

¡OJO! debemos de respetar los blistes laterales, no se cortarán aun, de esta manera evitaremos deformaciones al doblar la carrocería.

Observar la fotografía.

Ya tenemos el cuerpo principal doblado, podemos favorecer esta operación remarcando aun más ambas líneas de doblado. Es imprescindible comprobar que el ángulo formado sea de 90º en toda su longitud.

En esta imagen se muestra una vista del DD, pero es perfectamente válido para mostrar cómo ha de quedar el conjunto.


Las puertas de equipajes. Se debe doblar ligeramente la parte superior hacia adentro, con ello se imita el típico cerramiento de persiana.


En la fotografía se aprecia el trabajo realizado solamente en la puerta de la derecha, para que sirva de referencia con respecto al original. Hay que realizar esta operación en las dos puertas.


Lo siguiente será colocar las puertas en sus alojamientos, usando como plantilla los agujeros de la barandilla, habrá que ajustar la altura para que la puerta quede enrasada con la carrocería y no sobresalga ni quede corta.



Las puertas en su sitio. Nos ayudamos para su correcta colocación de sendas varillas de latón de 0,5 de grosor, atravesando con ellas los agujeros de las puertas y carrocería.


Ahora podemos cortar los blister restantes de la carrocería. Tenemos que doblar el panel inferior mostrado en la fotografía, en el lado más lejano está de origen sin doblez.


A continuación doblamos los testeros, ayudándonos de cualquier objeto redondo que tenga unos 3mm de grosor (el mango de una lima o similar) usando como plantilla el propio techo de plástico del coche y soldamos por dentro.

 


Se muestran las soldaduras, también se puede utilizar de plantilla el fuelle del coche, para evitar que este posteriormente tape las luces.


Hay que localizar las cuatro piezas mostradas, las dos superiores poseen una línea de doblado para formar una L.

Se trata de las bocas de llenado de gasoil y apoyo del operario para el repostaje.



Las piezas mostradas ya colocadas en su sitio. La pieza cuadrada o toma de gasoil se coloca y se suelda por dentro de la caja, para sujetar la L, existen dos agujeros practicados en la carrocería para ello.


Otra vista de las piezas mencionadas.


Los encajes al bastidor. Estas piezas van situadas en los huecos interiores de la carrocería de latón, los sacamos de ese sitio. Les damos la forma que se aprecia en la fotografía con un pequeño doblez en sus puntas. Si se necesitaran más unidades de estas piezas, se pueden obtener de cualquier trozo sobrante del blister.


Soldamos según se aprecia en la fotografía, con la punta doblada hacia abajo y hacia el exterior de la caja, respetando las marcas dibujadas para ellas en la carrocería, cuidado con que no sobresalgan más de 1 mm. ¡OJO! según el modelo de bastidor del coche donante varia la posición de las ranuras. Debemos confrontar caja y bastidor para asegurarnos de que todas las pletinas coinciden con las ranuras de este último, obviando si es necesario las marcas grabadas en la caja.

La marcada en la fotografía no se debe de colocar, pues coincide con la puerta.

 


Vista de las pletinas encajando en las ranuras que posee el bastidor, se ven solamente apuntadas.


En esta imagen ya han desaparecido las pletinas por haberse encajado en las ranuras.


Antes de proseguir con el montaje, es conveniente realizar esta operación para comprobar que las pletinas están correctamente ubicadas y el bastidor no presenta separación con respecto a la carrocería. Una vez comprobado, se separan las dos piezas y guardamos de momento el bastidor.

EL MODELO MOSTRADO EN LAS FOTOGRAFÍAS SOLO ES A TÍTULO ORIENTATIVO, YA QUE SE TRATA DEL MODELO DD.

 



Otra vista de la correcta posición de las piezas.


Ya podemos doblar las pletinas situadas en la parte superior de la carrocería, se doblan 90º hacia el interior. En la imagen se ven tres dobladas y una en proceso. Esto sirve para sujetar el techo. Ya hemos colocado la puerta central de los testeros.


Las mirillas del jefe de tren.


Se doblan como se muestra en las fotografías. ¡OJO! Mucho cuidado con la cantidad de calor y de estaño aplicados, ya que esta pieza ha de lucir su color dorado que proporciona el propio latón, aunque algunas versiones del DDET llevaban esta pieza en color plateado.

 

Los peldaños y estribos. En la imagen se ven dos maneras de proceder con estas piezas. En la parte izquierda se ha doblado por su línea la pletina que se podrá pegar al bastidor, en la parte derecha se ha soldado una varilla de latón de 0,5 que se ha de clavar en el bastidor previo taladro en el mismo.

Son dos de las mejores maneras de sujetar estas piezas metálicos a un bastidor de plástico, cada uno que elija la mejor opción.


Son cuatro unidades como las que se muestran en la imagen las que se suministran en el kit. En la parte izquierda en estado de origen, en la parte derecha ya montada, se deben soldar el peldaño y una varilla de latón en las marcas practicadas para ello en las patas. De estas cuatro escaleras, dos van situadas bajo las tomas de gasoil, las otras dos van en una posición muy comprometida, que no dejarán girar el modelo en prácticamente en ningún radio de curva.

Otra vista de las escalerillas.
Posteriormente habrá que darle forma a los cuatro avisadores de presencia suministrados, que irán situados en el techo en cada una de las cuatro puertas del coche.
La situada a la izquierda ya tiene su forma.
Otra vista de las piezas.
Piezas suministradas a parte en el kit. En todas las fotografías consultadas, estas rejas-ventanas, van en color plateado, como se muestra en la imagen ya pintadas

En el kit hay dos puertas distintas de los testeros, la de la imagen es la tapiada. Se puede pintar en negro o en el mismo verde con el que se pinte la carrocería. Después mediante lija fina se pueden sacar a relucir los dorados.

Esta puerta tapiada irá situada en el testero correspondiente a la estafeta.

A pintar la carrocería.... a rotularla y barnizarla para proteger la rotulación de transferibles.

La imagen muestra una rotulación para época IV, si se quiere representar época III, basta con eliminar la fila del medio correspondiente a la UIC.

La otra inscripción suministrada va situada sobre el anclaje del buzón y centrado con este, no con la ventana superior.
La puerta del testero tapiada en el lado correcto de la carrocería.


Mientras seca la carrocería, adelantamos otros trabajos, en este caso los fuelles. Se han de dejar completamente lisos en su parte trasera, igualándolos con la parte delantera, el la imagen se muestra una parte trasera ya alisada.


Empezamos a vestir el modelo, las luces están realizadas con simple acetato pintado de barniz rojo en su parte posterior, también se coloca la imitación de los marcos de las ventanillas de la puerta de intercomunicación, luciendo su color latón original.
Vista desde el interior, con el cristal de las puertas colocado mediante acetato.
Colocamos ya todos los marcos de ventana, así como el buzón clavándole en los dos agujeros existentes en la carrocería.
Más marcos de ventana, en esta imagen los correspondientes al departamento del calderín.
Ventanas de Jefe de Tren.
De esta manera se sujetará el buzón a la carrocería. Se debe de observar con detenimiento la posición de todas las rejas interiores, estas tienen un rebaje por una cara para permitir deslizar el cristal entre ella misma y la carrocería.
Con esta representación de papeles blancos, se entiende mejor como se ha de insertar el acetato que imita el cristal de las ventanas.

A la mirilla le colocamos su cristal, operación algo delicada pero posible como se aprecia en la imagen.
El techo. Debemos cortar el único anclaje mostrado que es distinto a los doce restantes.

Operaciones en el techo. Hay que observar la posición de los ventiladores, estos dos van en el eje central del techo. También se deben clavar los detectores de presencia mediante sendos taladros de 0,5 practicados a tal efecto en el techo. Esta serie de furgones carecían del vierteaguas corrido que si lleva el techo de Electrotrén, habrá que proceder a eliminarlo mediante lija fina. Incluso en algunas unidades el color verde llegaba hasta parte del techo.

El escape del calderín situado entre las dos ventanas de su departamento y ligeramente desplazado hacia al fondo en la fotografía. El siguiente ventilador sobre la puerta de equipajes y en el centro del eje del techo y por último el del Jefe de Tren sobre la ventana de la mirilla y ladeado hacia el lado de la ventana del servicio como se aprecia en la imagen.
En esta fotografía se aprecia mejor la colocación de los ventiladores y escape.

Las barandillas. Con el bastidor en su posición correcta procedemos a taladrar con una broca de 0,5 mm el interior del bastidor, usando como plantilla el propio taladro de la carrocería. Esto nos garantiza que al introducir la barandilla nos sujetará la carrocería al bastidor. ESTA IMAGEN CORRESPONDE AL MODELO DD, en el modelo DDET se realizará esta operación en las barandillas de las cuatro puertas de acceso.
Estas son las partes del interior que debemos aprovechar, pues en su parte inferior sujetan la cinemática del enganche. Si no queremos romper un interior para ello, bastará con colocar cualquier tapa de plástico que impida al mecanismo de la cinemática salirse de su ubicación.

Tras haber pintado el techo y acoplado el bastidor, se procederá a encajar el techo.

Se observa la posición del estribo de una de las puertas de la estafeta, bajo la puerta derecha irían las otras escalerillas suministradas, en caso de que el modelo fuese tipo vitrina. También se ha colocado una cartulina azulada en el interior de la estafeta, para disimular el efecto hueco del coche.

Ya está colocado el otro estribo bajo la puerta de equipajes y la escalerilla que da acceso al repostaje de gasoil. En este modelo en concreto se han aprovechado las propias barandillas del modelo de electrotrén, pues los agujeros del kit están realizados a la misma medida de estas.
El testero lado estafeta, cegado. En las versiones posteriores de este modelo se puede prescindir de colocar el fuelle y pasarela, según varias fotografías consultadas.
El otro testero siempre ha llevado fuelle y pasarela, también se han de colocar los soportes de señalización mostrados en color rojo en la imagen.
Y a disfrutarlo...