Tutorial de montaje Kit Furgón Generador Serie 9450

Para obtener esta pieza, vamos a aprovechar cualquier coche de la serie 9000 de Roco. Del que necesitaremos las siguientes piezas:

- Bastidor completo.

- Techo completo.

- Fuelles y pasarelas de los testeros.

 

1


Comenzamos con separar del blister la pieza grande que corresponde a la carrocería del coche.

¡OJO! debemos de respetar los blistes laterales, no se cortarán aun, de esta manera evitaremos deformaciones al doblar la carrocería.

Observar la fotografía.

2

Ya tenemos el cuerpo principal doblado, podemos favorecer esta operación remarcando aun más ambas líneas de doblado. Es imprescindible comprobar que el ángulo formado sea de 90º en toda su longitud.

3

Otra vista de cómo ha de quedar el conjunto.
4

Las puertas, cuatro en total. Se deben de doblar por su línea (de doblado).

5

Soldadas en sus posiciones, por dentro de la carrocería. Los agujeros de los tiradores y cerrojos (cuatro) han de quedar mirando hacia el centro del coche enfrentados.

Las puertas han de ir colocadas a tope en su parte superior.


6

Por el otro lado las situamos en igual posición, dejando la lengueta doblada hacia el interior del coche.

NOTA: En algunos kits pueden no coincidir los agujeros de las barandillas horizontales entre puerta y carrocería.


7

Las puertas en su sitio.

8

Ahora podemos cortar los blister restantes de la carrocería. Se deberá doblar ligeramente los cuatro chaflanes y reforzar con soldadura.

9
Otra vista del diedro necesario en los chaflanes.

10

A continuación doblamos los testeros, ayudándonos de cualquier objeto redondo que tenga unos 3mm de grosor (el mango de una lima o similar) usando como plantilla el propio techo de plástico del coche y soldamos por dentro.

Se muestran las soldaduras, también se puede utilizar de plantilla el fuelle del coche, para evitar que este posteriormente tape las luces.

11
Vista en detalle de los dobleces y soldadura del testero.

12

Puertas de intercomunciación, ambas ya dobladas, y en la de la derecha de la imágen ya se han hecho los dobleces que simularán el alojamiento de las mangas de megafonía.
13

Así es como deben de quedar las dos piezas.

14

Se colocarán en su sitio mediante soldadura. También se han de levantar ya las lenguetas que servirán de encaje al techo.

15
Se localizarán estas tres piezas, son los alojamientos de la manga de 3.000 voltios.

16
Tras doblarlas por su línea, se situarán según se muestra en la imagen, sobra una (suministrada por si se rompe o se pierde al manipularla).

17
Otra vista de este anclaje.

18

Se han de doblar hacia abajo las dos lengüetas superiores.


19
Otro detalle de las lengüetas.

20

Los cuatro peldaños de acceso a los portones se han de doblar hacia afuera.

21

Vista en detalle de esta última operación.

Tras esto la carrocería queda lista para el trabajo de pintura.


22
Las rejillas del escape de los generadores.

23

Se ha de dar la curvatura procurando que se adapte a la del techo, para ello hay que ayudarse de su parte rayada. Tras ello se superpondrá una sobre otra para darle grosor a la pieza.

24

Ya superpuestas las dos planchas y soldadas por su contorno, se ha de comprobar que se adapten al contorno del techo.

25
Otra vista de un escape antes de ser pegado al techo.

Las mirillas del jefe de tren.

Se doblan como se muestra en las fotografías.

Este es el aspecto que debemos conseguir.

26

Primera comprobación de techo con carrocería.

Ya se observan los trabajos realizados en el techo, hay que dejarle completamente liso eliminando los cuatro aireadores de los extremos que trae de origen. Particularmente yo aplico unas tiras de plástico que me ayuden a ello. También se observa la posición de los escapes de los generadores y los dos ventiladores.


27
Otra vista del posicionamiento de las piezas situadas en el techo.
28

Las cuatro ventanillas de las puertas de los testeros. En este caso se han pintado en color plata, aunque también existe documentación de ellas en negro. ¡OJO! las dos patillas gruesas no se han de cortar, son su fijación por el interior de la carrocería.

29
Las ventanas de la fotografía anterior y su colocación, yo realizo esta operación con la carrocería totalmente pintada.

30
Carrocería pintada, y ventanas del testero colocadas.

31
Los cerrojos de los portones, previamente pintados en plata, hay uno sobrante por si hay alguna pérdida.
32
Los cerrojos con sus patillas dobladas, se introducen en sus alojamientos de los portones.
33
Se pinchan los cerrojos, y el tirador en las cuatro puertas. Para este tirador, yo particularmente he usado unos sobrantes del modelo 4000 de Roco, si no se realizarán con la varilla cromada que se ha suministrado en el kit. También se han de colocar todos los marcos de las ventanillas, pintados en plata previamente.

34
Todas las ventanas en su sitio, incluidas las de las puertas de acceso en un extremo.

35
Las rejas y ventanas del otro lado.

36
Detalle de las rejas interiores. ¡OJO! tienen postura, están rebajadas para poder alojar el cristal entre ella y la carrocería, tal y como se observa en la imagen, primero se coloca la reja y se asegura con pegamento por los extremos laterales, para después deslizar el cristal entre reja y coche.

37
El techo ya acoplado, se debe de doblar las lengüetas de sujeción hacia las pestañas de plástico del techo. Si es preciso se reforzará mediante pegamento. ¡OJO! Esta operación es delicada ya que el techo del modelo donante tiende a curvarse.

38
En el bastidor tan solo se ha de realizar este diminuto corte en ambas esquinas en las que coincide la manga eléctrica, también se cortarán los peldaños de acceso en un extremo.

39
Para esto es necesario el doblez en los portones descrito anteriormente, son las sujeciones de la carrocería al bastidor, las lengüetas que anteriormente doblamos, refuerzan la debilidad del bastidor.
40
Mediante de cable de 0,5 mm, hilo o similar, se imitarán las mangas de conexión de megafonía, situando cada extremo de este hilo como se muestra en la imagen..
41
Esta imagen sirve para ver el posicionamiento de la rotulación suministrada, hay que prestar atención a la posición de los pequeños rombos de velocidad, se observan en la punta de los bogies.
42
Más rotulación y barandillas colocadas.

 

Listos para prestar servicio a cualquier rápido o expreso que lo precise...