Tutorial de montaje Kit Furgón Correo (tipo 8000)

Para obtener esta pieza, vamos a aprovechar cualquier coche de la serie 8000, tanto de Electrotrén como de Rivarossi. De los que necesitaremos las siguientes piezas:

- Bastidor completo, a ser posible negro.

- Techo completo.

- Fuelles y pasarelas de los testeros.

- Parte del interior.

 




Comenzamos con separar del blister la pieza grande que corresponde a la carrocería del coche.

¡OJO! debemos de respetar los blistes laterales, no se cortarán aun, de esta manera evitaremos deformaciones al doblar la carrocería.

Observar la fotografía.

Ya tenemos el cuerpo principal doblado, podemos favorecer esta operación remarcando aun más ambas líneas de doblado. Es imprescindible comprobar que el ángulo formado sea de 90º en toda su longitud.

En esta imagen se muestra una vista del DD, pero es perfectamente válido para mostrar cómo ha de quedar el conjunto.


Las puertas de carga. En la imagen la puerta izquierda tiene su doblez definitivo, la de la derecha aun tiene la parte sobrante realizada para ayudar a doblar la pieza, hay que retirar esta última como se aprecia en la izquierda de la imagen.


En la fotografía se aprecia el trabajo realizado solamente en la puerta de la izquierda ya con su forma definitiva. Hay que realizar esta operación en las cuatro puertas.


Lo siguiente será colocar las puertas en sus alojamientos, usando como plantilla los agujeros de la barandilla, habrá que ajustar la altura para que la puerta quede enrasada con la carrocería y no sobresalga ni quede corta.



Las puertas en su sitio. Nos ayudamos para su correcta colocación de sendas varillas de latón de 0,5 de grosor, atravesando con ellas los agujeros de las puertas y carrocería. Ahora ya se puede proceder a quitar los blister, en la fotografía ya sin ellos.


A continuación doblamos los testeros, ayudándonos de cualquier objeto redondo que tenga unos 3mm de grosor (el mango de una lima o similar) usando como plantilla el propio techo de plástico del coche y soldamos por dentro.

 


Se muestran las soldaduras, también se puede utilizar de plantilla el fuelle del coche, para evitar que este posteriormente tape las luces.


Hay que localizar las cuatro piezas mostradas, se trata de unas prolongaciones ficticias del bastidor, ya que esta serie carece de puertas en los extremos para personas, tapando con estas piezas los huecos de las escalerillas del coche original de Electrotrén.



Se situará la caja sobre el bastidor bien centrada con este, y se deberá marcar con rotulador la caja tal y como se aprecia en la imagen, esto es donde acaba la parte lisa del bastidor.


Estas marcas habrá que realizarlas en los cuatro extremos.

Una de las piezas que da continuidad al bastidor ya colocada en su sitio, mediante soldadura interna a la caja, y con su extremo doblado hacia el interior gracias a las líneas de doblado existentes en estas cuatro piezas.

No hay que olvidar pintar estas piezas posteriormente de negro.

Ya colocada la puerta del testero.
Se aprecia la puerta del testero y otra imagen de la pieza que imita el bastidor.


Los encajes al bastidor. Estas piezas van situadas en los huecos interiores de la carrocería de latón, los sacamos de ese sitio. Les damos la forma que se aprecia en la fotografía con un pequeño doblez en sus puntas. Si se necesitaran más unidades de estas piezas, se pueden obtener de cualquier trozo sobrante del blister.


Soldamos según se aprecia en la fotografía, con la punta doblada hacia abajo y hacia el exterior de la caja, respetando las marcas dibujadas para ellas en la carrocería, cuidado con que no sobresalgan más de 1 mm. ¡OJO! según el modelo de bastidor del coche donante varia la posición de las ranuras. Debemos confrontar caja y bastidor para asegurarnos de que todas las pletinas coinciden con las ranuras de este último, obviando si es necesario las marcas grabadas en la caja.

La marcada en la fotografía se colocará según el modelo de bastidor, hay que asegurarse de que coincide con alguna ranura del mismo.

 


Vista de las pletinas encajando en las ranuras que posee el bastidor, se ven solamente apuntadas.


En esta imagen ya han desaparecido las pletinas por haberse encajado en las ranuras.


Antes de proseguir con el montaje, es conveniente realizar esta operación para comprobar que las pletinas están correctamente ubicadas y el bastidor no presenta separación con respecto a la carrocería. Una vez comprobado, se separan las dos piezas y guardamos de momento el bastidor.

EL MODELO MOSTRADO EN LAS FOTOGRAFÍAS SOLO ES A TÍTULO ORIENTATIVO, YA QUE SE TRATA DEL MODELO DD.

 



Otra vista de la correcta posición de las piezas.


Ya podemos doblar las pletinas situadas en la parte superior de la carrocería, se doblan 90º hacia el interior. En la imagen se ven tres dobladas y una en proceso. Esto sirve para sujetar el techo. Ya hemos colocado la puerta central de los testeros.

Los peldaños y estribos. En la imagen se ven dos maneras de proceder con estas piezas. En la parte izquierda se ha doblado por su línea la pletina que se podrá pegar al bastidor, en la parte derecha se ha soldado una varilla de latón de 0,5 que se ha de clavar en el bastidor previo taladro en el mismo.

Son dos de las mejores maneras de sujetar estas piezas metálicos a un bastidor de plástico, cada uno que elija la mejor opción.

¡OJO! la pieza es de un DDET pero es válido a modo de ejemplo.


En este caso se ha soldado dos varillas de latón y han de ser clavadas en el bastidor mediante sendos taladros de 0,5 mm.

Tras la correspondiente fase de pintura, se procederá a rotular el modelo. En algunas unidades la rotulación suministrada aparece la leyenda FURGON POSTAL, deberemos sustituir la palabra POSTAL por la palabra CORREO incluida en el kit.

NOTA: no en todos los kits es necesaria esta operación.

En el kit hay dos puertas de los testeros ambas tapiadas. Se puede pintar en negro o en el mismo verde con el que se pinte la carrocería. Después mediante lija fina se pueden sacar a relucir los dorados.

Los herrajes de los tragaluces ya en su sitio, así como las rejas interiores de cada uno de ellos. Las rejas interiores tienen postura, hay que observar que por uno de los lados poseen un rebaje en su grosor para permitir introducir el acetato entre reja y coche.

Otra vista de los herrajes.
Las puertas de los testeros colocadas.


Mientras seca la carrocería, adelantamos otros trabajos, en este caso los fuelles. Se han de dejar completamente lisos en su parte trasera, igualándolos con la parte delantera, el la imagen se muestra una parte trasera ya alisada.


Empezamos a vestir el modelo, las luces están realizadas con simple acetato pintado de barniz rojo en su parte posterior, también se coloca la imitación de los marcos de las ventanillas de la puerta de intercomunicación, luciendo su color latón original.

LA IMAGEN CORRESPONDE AL MODELO DDET, PERO ES VÁLIDA A EFECTOS DE EJEMPLO DE MONTAJE.

Vista desde el interior, con el cristal de las puertas colocado mediante acetato.

Con esta representación de papeles blancos, se entiende mejor como se ha de insertar el acetato que imita el cristal de las ventanas.

LA IMAGEN CORRESPONDE AL MODELO DDET, PERO ES VÁLIDA A EFECTOS DE EJEMPLO DE MONTAJE.

El techo. Debemos cortar el único anclaje mostrado que es distinto a los doce restantes.
Operaciones en el techo. Hay que observar la posición de los ventiladores, estos van colocados aproximadamente sobre el segundo ventanuco, aunque en algunas fotografías van situados sobre el bogie, e incluso sobre la puerta de carga.

Las barandillas. Con el bastidor en su posición correcta procedemos a taladrar con una broca de 0,5 mm el interior del bastidor, usando como plantilla el propio taladro de la carrocería. Esto nos garantiza que al introducir la barandilla nos sujetará la carrocería al bastidor. ESTA IMAGEN CORRESPONDE AL MODELO DD, en el modelo Correo se realizará esta operación en las barandillas de las cuatro puertas de acceso.
Estas son las partes del interior que debemos aprovechar, pues en su parte inferior sujetan la cinemática del enganche. Si no queremos romper un interior para ello, bastará con colocar cualquier tapa de plástico que impida al mecanismo de la cinemática salirse de su ubicación.

Tras haber pintado el techo y acoplado el bastidor, se procederá a encajar el techo.

Ya están colocados los estribos bajo las cuatro puertas de carga, así como un diminuto trocito de varilla de latón imitando los picaportes de las puertas. También se han debido de eliminar las cuatro escalerillas de los accesos peatonales del bastidor de Electrotrén.

Conjunto acabado. Se han colocado los portaseñales en los testeros aplicándoles una gotita de color rojo. También se han de colocar el fuelle y la pasarela, aunque en algunas fotografías no hay constancia de ellos, dejándolo a elección de cada modelista.

Y a disfrutarlo...